Oct 11, 2012

TEA ARTISTS EN EL FAC PEREGRINA


El 12 de octubre a las 18:30, en el FAC Peregrina, Tea Artists toma forma de exposición. 

Tea Artists.
Exposición en la FAC Peregrina.
12-26.10.2012
Comisariado por Violeta Janeiro Alfageme. Fotografías de Xepo W.S.


            De la mano del fotógrafo Xepo W.S, hemos ido a conocer a los protagonistas de la escena contemporánea en Shanghai. Nuestro trabajo pretende indagar la situación que vive el arte en una de una de las megalópolis del mundo que está teniendo un crecimiento económico y cambios en su sociedad en tiempos record, y que por lo tanto está en el punto de mira de muchos.

Nuestra intención es la de abrir una ventana al fenómeno del arte contemporáneo en China, desmontar algunos falsos mitos y presentar a algunos de sus protagonistas. Para llevarlo a cabo, entrevistamos y fotografiamos a doce artistas de generaciones, ámbitos y éxito diferentes.

Nos interesa la reacción de éstos a los cambios sociales y como afectan a su trabajo y o negocio, con ello conseguimos hacer una aproximación a Shanghai de una manera más humana a los reportajes habituales que se pueden leer en la prensa. Descubrimos la historia china de una manera indirecta y nos damos cuenta de cuan difícil fue ser artista en los 80 y lo poco que ha mejorado la situación de este sector tras el boom de los primeros años del Siglo XXI, cuales fueron los handicaps y si son diferentes a los de un artista europeo.

Concluimos que la notoriedad que consiguió el arte chino a principios de siglo, no se ha superado todavía y tardará en superarse. Algunas de las razones son el miedo que tienen las altas cumbres del gobierno al arte contemporáneo y que los artistas chinos no cuentan con estructuras profesionales consolidadas que los potencie y los reivindique como artistas chinos contemporáneos.

Por otra parte, lo genial de la situación en la que se encuentran los artistas en Shanghai es que existe en todos ellos un componente autodidacta que difiere según la generación a la que pertenezcan y el medio al que se dediquen, en ello radica su originalidad, motivada también por la repentina apertura ¨aparente¨ al mundo exterior, que ha dado pie a una pluralidad de estilos derivados casi todos ellos de occidente. Artistas chinos acceden y mezclan cualquier tradición pasada. Resulta interesantísimo este estado liberador del que gozan los chinos a la hora de crear, pues no recae sobre sus espaldas el peso de una corriente histórica o una moda, todo es nuevo a sus ojos y todo es posible.

            La manera que hemos escogido para presentar esta realidad, es mediante las fotografías de Xepo W. S. y un breve texto introductorio sobre cada artista. Este trabajo motivará el discurso sobre como se vive el arte contemporáneo en China y de como lo entendemos en Europa. Acompañaremos esta muestra, de toda una serie de actos de comunicación en relación con la situación histórica de este país.

Las fotografías de Xepo, muestran sin ningún tipo de artificio y con luz natural al artista con su obra, solo así su discurso se hace sincero, y de alguna manera materializamos su sensibilidad, por ello entrevistamos a personajes muy diferentes entre si, tenemos al artista establecido (Yang ZhanZhong) , al que está despuntando en estos momentos (Yang YongLiang ), a la joven (ZhiYing) , el best seller (Chen Qiang), la escultora (Gaoshan), al new media (YongLiang), al colectivo Made in (con Xu Zhen a la cabeza), a un extranjero (Girolamo Marri), etc… A partir de estas fotografías,  obtenemos diferentes perspectivas sobre el mundo del arte en China, y ellos, los artistas, serán los protagonistas.

Además de fotografiarlos con su obra, los artistas posan en sus estudios, pues así conocemos su entorno de creación, cuales son sus exigencias y añadimos un poco de fetichismo cuando en estas imágenes aparecen elementos difíciles de encontrar en estudios de artistas europeos.

Hemos dado el nombre de ¨Tea Artists¨ a este proyecto porque siempre nos reciben con un té, que bebemos juntos con su consecuente ceremonia mientras los entrevistamos, un tópico, pero así es.

En definitiva, la intención del proyecto es la de acercar la realidad cultural china a través de un acto de comunicación que exponga la situación del arte contemporáneo en el gigante asiático y de cómo la recibimos aquí, en Europa.
 Texto: Violeta Janeiro Alfageme


Xepo W.S. (Dénia, 1980) tiene el carácter de quien creció a orillas del mar Mediterráneo. Completó sus estudios de fotografía en Barcelona.

Sus encuadres respiran nouvelle vague, y el objeto de interés es casi siempre la naturaleza en su estado más puro o la política en su situación más putrefacta. Encuentra su inspiración en el arte contemporáneo, y el trasfondo de su trabajo prima la insoportable levedad del ser vista desde fuera. Sin entremetimientos, su gran logro es la contención.

Además de su carrera como artista, con trabajos como “Nao quero ser portugués” o “Xie Xie”, ha fotografiado a estrellas del cine y modelos como son Cindy Crawford o Nicole Kidman, para la marca de relojes Omega. Sus trabajo más creativo y otros compromisos laborales, le han llevado a Europa, América del Norte, Islandia, China o Zambia.

En octubre del 2011, Xepo terminó su residencia de artista en el Swatch Art Peace Hotel de Shanghai. 


Yang YongLiang

Xue Song

Pu Jie
 Fotografías: Xepo W.S.

No comments:

Post a Comment