Oct 13, 2012

IMAGEN EN MOVIMIENTO EN CHINA: 1988-2011

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Imagen en movimiento en China: 1988-2011.
 Museo Minsheng de Arte Contemporáneo (Shanghai), hasta el 27 de noviembre del 2011.

El Museo MinSheng de Arte Contemporáneo en Shanghai inauguró en el mes de septiembre del 2011, una muestra que resumió 20 años de video arte en China.
Se trata de una exposición academicista sin ninguna voluntad de condensación. Los comisarios: Guo Xiaoyan, He Juxing y Zhou Tiehai llevan a cabo un riguroso estudio y clasificación por lustros que van desde 1988 hasta el 2011. Lo que motivará el cambio de lustro es la incursión en China de los últimos avances tecnológicos y su consecuente cambio en el lenguaje expresivo que a su vez motiva la especialización en el medio. Una evolución similar sucede en Europa  y Estados Unidos 20 años antes, aunque sin el peso de la censura.
Una muestra de estas características, tan extensa como documentada, nace de la necesidad que tienen los chinos por legitimar sus prácticas contemporáneas, algo se que empieza a hacer habitual en este país.
El vídeo  que abre la exposición es una obra de 1988 titulada 30x30. Se la considera la primera obra de video arte china y su autor es Zhan Peili, el Nam Jum Paik chino. Tal y como hiciera el artista coreano, Peili tiene en sus inicios una voluntad de experimentar con la cámara de vídeo, una nueva herramienta para la creación.
En 30x30, Peili rompe y pega y vuelve a romper una y otra vez un espejo de 30x30 cm hasta que se agota la cinta de la cámara. Con este acto el artista alude metafóricamente al concepto de realidad distorsionada.
Contemporáneos a Zhang Peili son Yan Lei y Qiu Zhijie. Ambos artistas producen vídeos con actos repetitivos y absurdos que esconden con ironía mensajes subliminales.  Esta es la tónica durante los años finales de los ochenta y principios de los noventa.
Yan Lei en 1500 cm (1994), absorbe y escupe una cinta de 1500 cm de longitud, la finalidad del vídeo es la de simplemente grabar un acto y mostrarlo tal cual se produce, sin artificios. Esta obra está muy en la línea del 30x30 de Zhang Peili, por lo que la influencia entre ambos precursores del vídeo es innegable. Ambas obras evidencian una falta de conocimiento en edición y postproducción, comprensible dada la poco accesibilidad que tenían los artistas a la video cámara, muy difícil de conseguir por aquel entonces.
Qiu Zhijie es  el más conceptual de los tres, en su vídeo work No.1: A thousand-time copy of Langtingxu (1990-95), escribe el Langting[1] más de 1000 veces en la misma hoja de arroz, hasta que el texto se convierte en una mancha negra.
Ya entrados en la segunda mitad de la década de los noventa, los video artistas chinos abandonan su vocación investigadora del medio en si mismo y lo convierten en una herramienta para documentar acciones en vivo. Los vídeos ahora serán más narrativos, la cámara abandona su estatismo y empiezan a producirse los primeros efectos visuales.  
Se producen también las primeras exposiciones dedicadas a este medio, de manera que los artistas chinos son conscientes de los cambios en la historia que supone el uso de la cámara de vídeo.  Entre las exposiciones más sobresalientes caben destacar dos: En 1996 ¨Imagen y fenómeno¨ organizada por los artistas Qiu Zhijie y Wu Meichun en Hangzhou, ciudad donde se encuentra la más importante escuela de bellas artes de China y donde Zhang Peili (padre del video arte chino) ejerce como profesor. Esta exposición reunió un gran número de video arte experimental, documentó las primeras prácticas de vídeo fuera de las fronteras chinas y generó documentación con declaraciones de video artistas chinos, algo que no se había hecho hasta el momento.  
En 1997, ambos artistas, Zhijie y Meichun, vuelven a organizar otra gran exposición, ¨Muestra de vídeo arte China ´97¨ , está vez en la Academia Central de Bellas Artes de Pekín, que reunió a más de 30 vídeo artistas dedicados a este medio.
Liu Wei, uno de los más sobresalientes,  produce ¨Dificil de controlar¨  en 1998, donde hombres desnudos se pelean a cuatro patas sobre un fondo negro. Esta vez la cámara cambia su posición horizontal habitual y sitúa su foco en lo alto de la escena, por encima de los cuerpos en lucha nerviosa y acelerada, que se presentan reducidos y ridiculizados.
La obra ¨tocar padre¨ (1997-2011) de Song Dong, es una de las más poéticas de la exposición. Consiste en una instalación sobre la relación que tiene el artista con su padre, a quien el partido comunista envió a una escuela lejana a su cuidad para su ¨reeducación¨, de manera que Song Dong crece privado del contacto con su progenitor y buscará años más tarde, tras su reencuentro, reestablecer el contacto físico con el mismo. Lo consigue de manera indirecta, proyectando su mano sobre el cuerpo de su padre o tocando el agua que refleja una imagen del padre del artista. Song Dong lo registra todo y lo exhibe, pero lo que no logra mostrarnos es el momento en el que se produce el contacto directo con su padre ya muerto. Dong filma este logro pero decide que ni él ni nosotros lo veremos nunca, en su lugar Song Dong exhibe la cinta que recoge este hecho.
En la primera década del Siglo XX llega la democratización de los nuevos medios de comunicación, lo que conlleva a un cuidado estético con posiciones de cámara que transmiten por si solas, de ahí que el vídeo arte, al igual que ocurre en occidente, evolucionara hacia un formato más cinematográfico.
Es también a partir del 2000 cuando el Ministerio de Cultura Chino patrocinará grandes exposiciones de sus artistas en el extranjero, algunos ejemplos son la exposición ¨Vivir en el tiempo¨, en el Centro Hamburger Bahnhof en Berlin en el 2001, la exposición ¨Alors, La Chine¨ llevada a cabo en el 2003 el Centro Pompidou y no podemos olvidarnos de el éxito que tuvo el primer pabellón chino en la 51 bienal de Venecia del 2005.
Entre los artistas chinos actuales más sobresalientes están Yang Fudon y Yang Zhenzhong, cuya obra se ha consolidado en bienales y museos de todo el mundo, junto a ellos la joven Cao Fei con RMB city y Cosplayers, se posiciona como el nuevo valor en alza, pero no podemos olvidar nombres como el de Liang Yue.
Zhenzhong causó sensación en la Bienal de Venecia del 2007 con su vídeo ¨Me voy a morir¨, que confronta a gente de diferente nacionalidades pronunciando en su lengua madre la frase que da título a la obra.
La obra videográfica de Yang Fudong es extensísima, entre sus últimas creaciones se encuentra ¨Una mitad de agosto¨, que se trata de una adaptación de una obra suya, proyectada esta vez sobre diferentes objetos que graba de nuevo para darle así un nuevo enfoque.
En definitiva, podemos concluir que es difícil ver exposiciones dedicadas enteramente al vídeo arte y que tiene mucho sentido que las haya, porque hoy en día, los medios de comunicación se han consolidado como nuestra fuente de referencia. Ya no recurrimos a la observación directa de la naturaleza para obtener información y estímulos, en lugar de esto, recurrimos a otros medios como el video arte, que condensa el conocimiento reflexivo de nuestro entorno y estimula nuestra conciencia del mismo.

Violeta Janeiro Alfageme






[1] Texto clásico chino


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